Cómo descubrir fácilmente tu estilo decorativo para la reforma de tu casa.

28 febrero 2022
estilo-de-diseno-para-la-reforma-de-tu-casa-en-Murcia.jpg

Llegar a encontrar el estilo que realmente te gusta y te identifica es algo que te trae de cabeza. Tienes demasiada información alrededor, revistas, internet, ves la televisión y un largo etc. Y muchas veces todo este exceso de información lejos de ayudarte lo que consigue es hacerte un lío. Por eso queremos darte las claves básicas de los estilos decorativos que ahora mismo son tendencia. No sólo para que puedas reconocerlos sino para que puedas inspirarte en ellos y llevarlos fácilmente a tu hogar. Vamos a darte un punto de vista más profesional. En I loft Murcia te ayudamos en todo.

Muchas veces cuando acudes a nosotros y empezamos a ahondar sobre qué realmente quieres, qué es lo que te gusta, qué es lo que no, te acabas dando cuenta que no tienes muy claro por dónde quieres tirar. Sabes que hay cositas que te gustan, que hay pequeños detalles, pero no tienes claro un hilo conductor sobre cuál va a ser la temática. O muchas veces no tienes claro cuál es el nombre de un estilo o lo llamas de manera errónea. Esto puede ser un problema de comunicación y no va a quedar claro qué es lo que realmente te gusta, de qué manera nosotros como profesionales tenemos que trabajar para tí. ¿Sabes cuál es el estilo que te identifica? ¿Crees que coincidirá con el que es según las claves que te vamos a indicar?.

El truquito que solemos utilizar en el estudio con nuestros clientes es pedirles que nos hagan una carpeta de Pinterest, o la compartan en el Google drive, con todas las imágenes de aquello que les gusta, da igual que sean muchísimas. Simplemente decoraciones que han visto, salones, colores, y que las metan todas en la carpeta. Al principio puede parecer que eso es un batiburrillo de ideas, pero cuando vamos filtrando, cuando vamos quitando cosas, vemos que hay una paleta de colores que se repite, un estilo de líneas, unas texturas. Y esto, al final, nos va a dar una idea de cuál es realmente tu estilo; y ahí tenemos el hilo del cual tenemos que tirar.

Queremos aclarar que cuando hacemos un diseño para un cliente no nos gusta hacer algo cien por cien fijo y cuadriculado, es decir, seguir un estilo cien por cien al dedillo y acabar haciendo un espacio que parezca un catálogo o un manual. Sino que nos gusta interpretar los espacios de manera que acaben reflejando la personalidad del cliente.

Teniendo esto en cuenta, tener un estilo definido como cabecera, como elemento principal, va a hacer que nos resulte muchísimo más fácil, sobre todo si no eres profesional, el hecho de que lleguemos a decorar un espacio. Aquí tenemos ya el punto de partida, y al final nos va a ayudar muchísimo también a la hora de ir de compras.

Te vamos a hablar de los 10 estilos decorativos que a nuestro entender son ahora mismo los más representativos y los que mayormente vas a reconocer en tiendas, catálogos, revistas y en cualquier elemento de decoración. Pero es evidente que hay más y que han existido muchísimos más.

 

  • Nórdico

Es un estilo que lleva muchos años con nosotros, que llegó de la de la mano de Ikea sobre todo a nuestro país, y es un estilo que queda todavía cuerda para rato y para que hablemos de él.

Se trata de un estilo que se caracteriza sobre todo por su luminosidad, por utilizar elementos muy naturales y líneas muy sencillas.

 Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • La predominación del blanco, ambientes muy luminoso.
  • La calidad de la madera, sobre todo está presente en los suelos y en el mobiliario.
  • Busca un mobiliario de líneas muy sencillas, de líneas rectas, de líneas puras y sobre todo que sean de elementos muy funcionales.
  • En cuanto a texturas y textiles aquí la estrella son los más naturales, los tejidos de lino, de lana y de algodón.
  • Las paletas de colores pastel y los estampados geométricos nos ayudan un poco a darle ese estilo más divertido y un poquito más intenso.

 

  • Industrial

Es sin duda un estilo muy característico de los loft neoyorkinos. En él predominan sobre todo los elementos arquitectónicos, es decir grandes ventanales, dejan la estructura vista, las paredes de ladrillo. Es un estilo muy urbano, muy conceptual, y muy potente también.

Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Una paleta de colores oscuros, triunfan los negros, los grises y los marrones más intensos.
  • Predominan los materiales arquitectónicos y sobre todo los que tienen un estilo más desgastado como pueden ser el ladrillo viejo, el cemento o el acero. Si es posible, porque no todos podemos tener la suerte de tener un gran loft neoyorkino, sería que pudiéramos tener grandes ventanales, espacios diáfanos sin apenas tabiques y si podemos dejar la estructura de nuestro edificio a la vista sería perfecto para poder completar este estilo. Este es un punto difícil de conseguir y llevarlo a cualquier vivienda que no tenga de por sí unas características especiales.
  • Se caracteriza también por dejar cualquier tipo de instalación: de climatización, de aire acondicionado, tuberías, que se vean. Es un estilo que destripa el edificio al máximo.
  • En cuanto a los muebles, sin duda predomina la madera desgastada y los metales de la manera más natural posible.
  • Y sobre los textiles, el cuero con aspecto usado, el ante, la antelina, son los recursos más usuales.

 

  • Minimalista

Es un estilo que no pasa nunca de moda, muy sobrio y ,sobre todo, para los amantes del orden y de los espacios diáfanos y sin que estén demasiado abarrotados. Su lema es, sin duda, menos es más. Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • El orden y el equilibrio es el aspecto fundamental de este estilo. También tenemos que decir que toca despejar los espacios: tenemos que deshacernos de todos aquellos elementos decorativos que simplemente lo que hacen es coger polvo; aligerar los espacios, que no se vean nada nada abarrotados.
  • Los colores claros y luminosos son los elegidos, siempre están acompañados de una paleta de neutros como los beige, los grises y en algún momento puntual los colores más oscuros como es el negro.
  • Las paredes se muestran desnudas, casi sin ningún elemento decorativo, como mucho alguna gran obra de arte. Pero este estilo huye de crear espacios recargados.
  • Los muebles son de líneas rectas y sencillas, líneas muy puras. Suelen ser muebles de gran calidad y de acabados muy lujosos e incluso pulidos.
  • Y, por último, los textiles suelen ser principalmente lisos, tejidos sobrios y por supuesto huyen completamente de cualquier estampado.

 

  • Vintage o retro

Lo primero que debemos hacer es la diferenciación entre vintage y retro. Lo vintage son muebles antiguos, muebles de época, originales. Y lo retro son muebles que están inspirados en el tipo de muebles anterior pero que están construidos en la actualidad.

Es uno de los favoritos de casi todos los decoradores, interioristas. Lo podemos ver en muchas revistas porque es un estilo muy personal, que al utilizar piezas vintage le añade carácter a cualquier espacio.

Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Mezclar muebles actuales con piezas antiguas para que la estancia coja muchísimo más carácter. Los muebles de este estilo vintage se caracterizan por su acabado desgastado, acabado como muy antiguo; generalmente suelen datar entre los años 20 y los 70. Son muebles muy artesanales, muy elaborados y existen pocas piezas de cada uno de ellos.
  • Los tonos neutros son muy característicos de este estilo vintage pero suelen ir acompañados de colores pastel y por supuesto de todo tipo de estampados, flores, rayas, cuadros. Aquí todos tienen cabida.
  • Las sillas tolix o tonet, las lámparas de estilo industrial o el típico sofá chester de capitoné que tanto nos gusta son algunas de las piezas representativas
  • Y por supuesto no pueden faltar aquellas piezas decorativas antiguas que podemos encontrar en muchos rastros, mercadillos, como antiguos marcos de fotos, jarrones, piezas de cristal, incluso algún elemento antiguo como puede ser un teléfono o alguna radio.

 

  • Escandinavo hygee

Es un estilo que deriva del nórdico pero más que como una forma de decorar se entiende como un concepto, como una filosofía de vida. No tiene traducción al español, pero vendría a significar algo así como ‘acoger’. Es un término inventado por los daneses, ellos le llaman un estilo de vivir, que quiere decir lo que es bueno para el alma, lo que nos hace felices, lo que es acogedor. Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Una de las principales características de este estilo es crear espacios lo más acogedores, lo más relajados, lo más suaves posibles. Por eso también en este tipo de espacio es fundamental que haya muchísimo orden y pocos elementos.
  • Y evidentemente para crear un espacio relajante no hay nada mejor que utilizar una paleta de colores suaves como son los blancos, los grises (claros por supuesto), los cremas, todos los tonos ocres, pero siempre con un concepto muy luminoso, todo aquello que nos ayude a dejar la mente en blanco y dejarnos llevar.
  • Muy importante es la comodidad, por eso podemos encontrar mullidas alfombras, mantas, cojines. Textiles muy muy acogedores en los que se mezcla la lana con el lino, el punto, el macramé, incluso las mantas de pelo, es decir todo lo que nos haga sentirnos cálidos, confortables y acogedores. Las velas son también un elemento clave de este tipo de decoración, nos van a ayudar a crear ese tipo de decoración ambiental e indirecta tan agradable.
  • Y como todo lo nórdico, se rodea de lo natural, y utiliza elementos como pueden ser ramas, troncos, flores secas, …

 

 

  • Farmhouse

Es uno de los estilos que ahora mismo está más en boga. Evidentemente está inspirado en las casas de los agricultores americanos, de ahí su nombre ‘de granja’ (farm). Es un estilo rústico chic.

Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • La paleta de colores, para crear esos espacios sosegados, son los blancos y los tonos crema. Pero también le podemos dar algo de intensidad añadiendo tonos lilas, tonos amarillos e incluso algunos toques de turquesa.
  • Madera, madera y más madera. Aquí la vamos a encontrar en la estructura vista, revistiendo suelos, revistiendo paredes e incluso revistiendo techos si tenemos la suerte de tener un espacio abuhardillado. También la madera forma parte de muebles y elementos envejecidos, eso sí, en su mayoría nos la vamos a encontrar pintada de blanco.
  • Las puertas de granero que tanto nos gustan, que todos tenemos mucho capricho, son otro de los referentes de este estilo. Aunque más bien podríamos decir que, al contrario, el estilo farmhouse ha puesto de moda este estilo de puertas.
  • Y por supuesto las flores, no pueden faltar en este tipo de estilo, ya sean adornando estampados, revistiendo paredes, a modo de ramos flores naturales, de flores secas. Sin duda nos van a dar el toque tan romántico que acaba teniendo este estilo.
  • Los detalles de estética rural son los que pondrán el punto más fuerte, como puede ser que utilicemos muebles que llevan tela de gallinero, cestas, cajas de fruta, calabazas, troncos. Cualquier elemento que sea rural natural nos va a ayudar a potenciar muchísimo más esta sensación.
  • Y si hablamos de textiles, por supuesto el algodón, el lino, todo lo natural.

 

  • Mid-century

Todo ese glamur que tenían los años 50 sin duda vuelve a estar de moda. Son ese tipo de muebles de líneas puras, pero a la vez muy sencillas, que realmente lo que han hecho es conseguir ser auténticos iconos del diseño que aún hoy en día perduran. Si eres fan de la serie Mad Men seguro que reconoces este estilo. Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Formas y líneas muy sencillas; eliminan todo lo decorativo que es superfluo, es decir, que no es funcional, que no sirve para nada.
  • Todo lo natural y sobre todo la madera es parte fundamental de este estilo.
  • Los estampados geométricos y el color toman protagonismo en los textiles, en las alfombras, en los cojines; nos van a dar ese puntito de color, van a romper un poco la monotonía que tienen la madera, el ladrillo, todos estos materiales tan orgánicos, tan naturales, para poner este toque de energía que a veces hace falta en las casas.
  • Quieren representar espacios muy cálidos, en lo que todo fluya, que los espacios sean bastante abiertos, que todo sea muy natural, por eso suelen dejar a la vista parte de la estructura, de las paredes de ladrillo, para que todo resulte orgánico y muy fácil de vivir en el interior.

 

  • Clásico-renovado

 

El estilo clásico no está muerto. Al contrario, está más vivo que nunca. Por supuesto conserva toda la elegancia de las decoraciones clásicas, pero le va a añadir un estilo más moderno, mucho más renovado. Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Sobre todo, huye de lo opulento y recargado. Vamos a jugar con el contraste en las paredes muy claras con suelos preferentemente oscuros.
  • Y lo mismo haremos en el mobiliario. Suele ser de madera, de colores preferentemente oscuros, muebles con muchísima calidad, muy trabajados, muy artesanales y que van a poner un toque de impacto en cualquier espacio.
  • No podemos prescindir de los elementos más artesanales y arquitectónicos como pueden ser las molduras, los zócalos, los frisos, las monturas que envuelven las puertas, los rosetones de techo. Todo aquello que le da el aspecto de clásico antiguo que muchas veces tanto nos gusta ver.
  • Como siempre te decimos la clave está en mezclar, y si estamos hablando de clásico renovado no iba a ser menos. ¿Cómo lo podemos hacer? Podemos encontramos muebles antiguos como puede ser un sofá de capitoné con ese aire tan elegante, tan clásico, y mezclarlo con muebles muchísimo más modernos, como puede ser por ejemplo una mesa de centro toda en cristal.
  • Se utilizan materiales de muchísima calidad, tanto en elementos de suelos y revestimientos. Es obvio que la madera noble es uno de los materiales principales, pero sin duda vamos a encontrarnos también forja, materiales como el latón, como la piedra natural, el mármol; todo aquello que tenemos asociado a calidad sin duda va a formar parte de este diseño.
  • Como no puede ser de otra manera, los textiles aportan ese toque de color, de modernidad; aquí veremos convivir las telas más pesadas, más clásicas, como puede ser el terciopelo, con telas más livianas, como puede ser algodón, lino.
  • Y vamos a aprovechar para meter colores intensos que llamen nuestra atención y apostar por ciertos tipos de estampados geométricos, florales, que den un toque mucho más moderno a nuestras estancias.

 

  • Boho-chic.

 

  • El estilo boho en su versión más chic es un estilo muy ecléctico, muy bohemio, que inspira a la forma de vivir más hippy de los habitantes de la casa. Quiere evocar todos los elementos de viaje, de otras culturas, que queremos traer a nuestra casa.

 

Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Utilizaremos siempre una base neutra (blancos, tonos cálidos, tonos neutros) y sobre ésta tendremos siempre una explosión de color.
  • Vamos a aprovechar aquí para traer todo tipo de tapizados, todo tipo de estampados, sobre todo los que tienen más que ver con todos los motivos étnicos y viajeros que tanto nos gusta recrear. Está lleno de alfombras, de mantas, de cojines. Es, por decirlo de alguna manera, el concepto capa sobre capa.
  • Es un espacio en el que vamos a encontrar sobre todo mucho textil, que todo sea muy mullido, que todo sea muy acogedor.
  • Otro de los elementos claves es utilizar muebles antiguos y darles una nueva vida pintándolos de color intenso, de colores fuertes, para añadir ese toque aún más personal al espacio.
  • Sin duda, son protagonistas los elementos más naturales, aquí tenemos fibra, lana, lino, macramé.
  • Es un estilo rebelde, que a veces nos puede parecer incluso un poco caótico porque tiende a llenar bastante los espacios e incluso tiende a romper ciertas reglas ya establecidas en la decoración, pero que sin duda crea hogares muy intensos y personales.

 

  • Mediterráneo

 

Es evidente que es un estilo propio de los países más mediterráneos; es un estilo que nos evoca a playa, a relax, que se encuentra evidentemente en lugares que tienen costas o en sitios que son más templados. Las claves para identificarlo y llevártelo a casa son:

  • Sin duda, si es algo marítimo, si es algo mediterráneo, está basado en el binomio que crea tan fresco el conjunto de colores blanco y el azul.
  • El mobiliario acostumbra a ser ligero, muy sencillo. Son muebles de forja, de ratán, de mimbre.
  • Los textiles son de carácter natural, como el lino y el algodón principalmente; son utilizados para vestir cortinas, visillos, elementos de cama. Tienen que ser tejidos muy frescos, muy vaporosos, porque evidentemente están pensados para combatir el calor.
  • De este estilo también es muy propio que los espacios estén bastante desnudos; son espacios muy amplios, queremos que sean muy luminosos para que reflejen toda esa luz que nos entra del sol, con lo cual también van a tener paredes muy desnudas, que generalmente suelen estar encaladas y no vamos a llenar de elementos decorativos.
  • Los suelos, como buen productor de aquí, se suelen caracterizar por utilizar suelos de barro cocido, suelos con motivos hidráulicos y también elementos y suelos en madera natural, en madera recuperada.
  • Y por supuesto, como estamos hablando de mar, vamos a jugar con todos los elementos marítimos como el mar, los peces, estampados marineros, nudos. Todo lo que nos recuerde al mar va a funcionar en este tipo de espacios.

 

¿Tienes ya más claro cuál es el estilo que te identifica? ¿Y has respondido bien a la pregunta del principio: el estilo que pensabas que era realmente el tuyo era el que realmente es?.Llámanos si quieres que te ayudemos en nuestra reforma. Ven a visitarnos a nuestra oficina en Murcia.

Últimas Noticias

Cómo mezclar estilos de decoración: Aprende a utilizarlos en la reforma de tu casa.

Los interiores monótonos y aburridos es algo que cada vez nos gusta menos. Nos gusta mezclar. Pero no sólo porque... Ver artículo

Aprende a mezclar estilos de decoración

Los interiores monótonos y aburridos es algo que cada vez nos gusta menos. Nos gusta mezclar. Pero no sólo porque... Ver artículo

estilo-de-diseno-para-la-reforma-de-tu-casa-en-Murcia.jpg

Cómo descubrir fácilmente tu estilo decorativo para la reforma de tu casa.

Llegar a encontrar el estilo que realmente te gusta y te identifica es algo que te trae de cabeza. Tienes... Ver artículo

Reformas Murcia

Diez cosas que no debes hacer nunca durante la reforma de tu casa ( sin ser profesional)

Los consejos que te vamos a dar van a ser tras nuestra experiencia. Te van a ir muy bien porque... Ver artículo

Utilizamos cookies para mejorar la navegación en el sitio. Más información Aceptar